sábado, 18 de mayo de 2013

Distribución de documentos


La distribución de documentos consiste en entregar copias de los documentos del sistema de gestión de la calidad a las personas que las necesitan para realizar sus actividades, esto es lo que nos solicita la norma ISO 9001 en uno de los requisitos del control de documentos, asegurarnos que los documentos que se requieren para realizar el producto o prestar el servicio estén en el lugar donde se desarrolla la actividad. 

Existen dos formas de entregar copias controladas en Papel o Electrónico.

La distribución en papel se realiza sacando copias a los documentos originales para entregarlas a las personas que las requieren para realizar sus actividades, es recomendable poner una identificación a la copia mediante un sello que nos diga que es una copia controlada, de preferencia hay que utilizar tinta de color para sellarla, ya que   de esta forma podemos identificar si alguien saca copias fotostáticas. También es necesario llevar un control de las personas a las que se les ha entregado una copia controlada, para que cuando sea necesario cambiarla saber quién tiene una copia y de esta manera evitar tener documentos obsoletos.

La distribución electrónica consiste en la entrega de copias por medio electrónico, esta distribución se puede hacer teniendo una carpeta compartida en red y ahí colocar los documentos del sistema, otra es colocarla en una página web o utilizar algún software como FOQUS DOC que nos permita hacer distribuciones electrónicas. Una característica importante a considerar para la distribución electrónica es el poder asegurar que los documentos no se pueden imprimir ni copiar, ya que si lo podemos imprimir o copiar no podemos asegurar que se esté utilizando la última versión del documento y podríamos caer en el problema de tener copias obsoletas en el sistema de gestión de la calidad. También es necesario asegurar que cuando se cambia el documento, la copia electrónica se actualiza.

En la distribución de copias controladas es común encontrar los siguientes problemas:

Documentos obsoletos, esto se da porque en el sistema encontramos copias distribuidas que no corresponden a la revisión vigente del documento, este es uno de los principales problemas en las auditorias.

Documentos que no se encuentran donde se requieren, esto es que el personal no tiene una copia controlada del documento que requiere para realizar su actividad.

Para mayor información acerca del control de documentos puede dar clic en el siguiente link.

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