tag:blogger.com,1999:blog-32569480344611649792024-03-08T09:38:23.886-08:00Sistemas de gestión de la calidadEn este blog trataremos temas relacionados con los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, ISO 14000, TS 16949, entre otras, con un enfoque practico y sencillo, buscando en todo momento que la información sea de utilidad para los usuarios.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/03433448482634354890noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3256948034461164979.post-19994019539840023362013-06-02T18:21:00.000-07:002013-06-02T18:21:21.461-07:00Importancia de los documentos<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Los documentos son parte fundamental de un sistema de gestión
de la calidad, desafortunadamente muchas veces no les damos la importancia que
tienen y solo documentamos porque es un requisito que debemos cumplir para
poder obtener o mantener una certificación, dejando de lado el valor que nos
agregan los documentos, ya que una buena documentación nos ayudara a
estandarizar los procesos, incrementar la productividad y minimizar que se
entreguen productos o servicios no conformes a los clientes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Para logra lo anterior es importante que los documentos se
vuelvan unos aliados de la empresa y no
solo un proceso burocrático que se tiene que cumplir para cubrir un requisito.
Durante más de 15 años que hemos trabajado en los sistemas de gestión de la
calidad hemos llegado a la conclusión que los documentos realmente se vuelven almacenes
del conocimiento del negocio pero para que el documento tenga este valor es
necesario que el documento este actualizado y controlado eficazmente, es
importante que en las empresas se concienticen de lo que significa el control
de documentos y que se le dedique el tiempo y recursos necesarios para
conseguirlo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Uno de los problemas más frecuentes en las auditorias es que
los documentos no corresponden a las actividades que se ejecutan, o sea que el
empleado realiza una actividad que no está contenida en el documento o tiene
alguna información relevante para el proceso que no está documentada, esto nos
genera un problema de dependencia del personal, ya que todo el conocimiento lo
tiene el empleado y cuando este no se presenta a trabajar o se va de la empresa
es donde nos damos cuenta que los documentos están incompletos dado que el
empleado que llega a reemplazar al anterior le cuesta tiempo desempeñar la
actividad además del riesgo de generar no conformidades mientras adquiere el
conocimiento. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Una de las causas más comunes para que el documento este
incompleto es el temor por parte del empleado de que al documentar su actividad
cualquiera podría reemplazarlo y de esta manera ya no es necesario, es
importante que se concientice al empleado de la importancia de un buen
documento y que tanto el cómo la empresa se verán beneficiados.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri, sans-serif;">Por lo anterior es necesario
implementar un control de documentos eficaz que nos permita asegurar que el
conocimiento necesario para fabricar el producto o prestar el servicio está
almacenado en los documentos y debidamente controlado para evitar que se usen
documentos obsoletos o que falte documentar algún proceso.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #333333; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Arial;">Para mayor información acerca del control
de documentos puede dar clic en el siguiente link.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<a href="http://www.metaconsultores.com.mx/Foqus">www.metaconsultores.com.mx</a></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/03433448482634354890noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3256948034461164979.post-83410729018565339992013-05-18T07:54:00.001-07:002013-05-18T08:03:34.764-07:00Distribución de documentos<br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="color: #404040; font-family: Calibri, sans-serif;">La distribución de documentos consiste en entregar copias de los
documentos del sistema de gestión de la calidad a las personas que las
necesitan para realizar sus actividades, esto es lo que nos solicita la norma
ISO 9001 en uno de los requisitos del control de documentos, asegurarnos que
los documentos que se requieren para realizar el producto o prestar el servicio
estén en el lugar donde se desarrolla la actividad. </span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #404040; font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Existen dos formas de entregar copias controladas en Papel o
Electrónico.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #404040; font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">La distribución en papel se realiza sacando copias a los
documentos originales para entregarlas a las personas que las requieren para
realizar sus actividades, es recomendable poner una identificación a la copia
mediante un sello que nos diga que es una copia controlada, de preferencia hay
que utilizar tinta de color para sellarla, ya que de esta forma podemos
identificar si alguien saca copias fotostáticas</span><span style="color: #404040; font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">. También es necesario llevar un control de las
personas a las que se les ha entregado una copia controlada, para que cuando
sea necesario cambiarla saber quién tiene una copia y de esta manera evitar
tener documentos obsoletos.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #404040; font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">La distribución
electrónica consiste en la entrega de copias por medio electrónico, esta
distribución se puede hacer teniendo una carpeta compartida en red y ahí
colocar los documentos del sistema, otra es colocarla en una página web o
utilizar algún software como FOQUS DOC que nos permita hacer distribuciones
electrónicas. Una característica importante a considerar para la distribución
electrónica es el poder asegurar que los documentos no se pueden imprimir ni
copiar, ya que si lo podemos imprimir o copiar no podemos asegurar que se esté
utilizando la última versión del documento y podríamos caer en el problema de
tener copias obsoletas en el sistema de gestión de la calidad. También es
necesario asegurar que cuando se cambia el documento, la copia electrónica se
actualiza.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #404040; font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">En la distribución
de copias controladas es común encontrar los siguientes problemas:</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #404040; font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Documentos
obsoletos, esto se da porque en el sistema encontramos copias distribuidas que
no corresponden a la revisión vigente del documento, este es uno de los
principales problemas en las auditorias.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #404040; font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">Documentos que no
se encuentran donde se requieren, esto es que el personal no tiene una copia
controlada del documento que requiere para realizar su actividad.</span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #333333; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Para mayor información
acerca del control de documentos puede dar clic en el siguiente link.</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #333333; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><a href="http://www.metaconsultores.com.mx/foqus">www.metaconsultores.com.mx\foqus</a></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/03433448482634354890noreply@blogger.com0León de Los Aldama, GTO, México21.135745255030592 -101.6716003417968821.017260755030591 -101.83296184179687 21.254229755030593 -101.51023884179688tag:blogger.com,1999:blog-3256948034461164979.post-47409235437207116642013-05-09T19:17:00.000-07:002013-05-09T19:17:34.386-07:00En que consiste el control de documentos para un sistema de gestión de la calidad <br />
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b>¿En qué consiste el control de documentos?</b><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
El proceso de control de
documentos nos permitirá asegurar que los documentos que son requeridos para la
elaboración del producto o la prestación del servicio están controlados de
acuerdo a los requerimientos de las normas ISO 9001, ISO 14000, TS16949, HACCP,
entre otras, a las que da cumplimiento para asegurar la calidad del producto o
servicio. Este proceso incluye las siguientes etapas: Elaboración de documentos,
Aprobación de documentos, Distribución de documentos, Cambio de Nivel de
revisión de documentos, Retiro de documentos, Vigencia de la revisión de
documentos y el control de documentos de origen externo. A continuación se
describen cada una de las etapas.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b>Elaboración de documentos.<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En esta etapa el responsable del
proceso y los involucrados elaboran los documentos que son necesarios para
asegurar que el producto o servicio cumpla con los requerimientos establecidos
por los clientes o por normas a que se debe dar cumplimiento. Las principales
características que debe de cumplir son:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->1.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Código del documento que nos permita una identificación
única en el sistema, es importante llevar un control de estos códigos ya que es
muy común que cuando se está desarrollando el sistema se duplican.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->2.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Nivel de revisión que nos permita conocer la revisión actual del documento, cambia con
cada modificación que se hace al documento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->3.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Fecha de revisión que nos indicará cuando fue la
última modificación que se ha realizado al documento, cambia con cada
modificación que se hace al documento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->4.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Título del documento que nos permita saber de
qué se trata el documento, es recomendable que se asignen títulos cortos para
efectos prácticos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->5.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->El objetivo del documento, en caso de ser
necesario, en el cual se establece cual es el propósito del documento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->6.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Alcance del documento, en caso de ser necesario,
donde delimitamos hasta donde se debe aplicar el documento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->7.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Contenido del documento, donde se documenta como
se debe realizar el proceso que se esta documentando.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Es recomendable contar con una
serie plantillas prestablecidas donde se definan las características que debe
de llevar el documento. Una manera práctica de hacer esto definir una plantilla
por tipo de documento con los datos requeridos, lo que nos permitirá
estandarizar los documentos del sistema de gestión de la calidad.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b>Aprobación de documentos.<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En esta etapa se aprobará el
documento para indicar que el documento cumple con los requerimientos para la
realización del producto o la prestación del servicio, esta actividad se da
cumplimiento mediante una serie de firmas, las firmas se determinan en función
del tipo de documento y las necesidades de la organización, siendo una
estructura estándar la siguiente:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->1.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Elaboración del documento, esta firma indica que
el responsable del proceso está de acuerdo en que el documento cumple con los
requerimientos para la elaboración del producto o la prestación del servicio.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->2.<span style="font-size: 9px;"> </span>Revisa, esta firma nos indica que el responsable
de los documentos ha revisado que cumple con los requisitos del control de
documentos de las normas ISO 9001, ISO 14000, TS16949, HACCP, entre otras.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->3.<span style="font-size: 7pt;"> </span>Aprueba, nos indica que el responsable del área
o de la organización está de acuerdo que se implemente el documento.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
La aprobación del documento se puede realizar por medio
firmas en el documento, donde se requiera, o por un proceso de aprobación
electrónica.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b>Distribución de
documentos<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La distribución del documento
consiste en entregar copias controladas de los documentos a las personas que
requieren el documento para realizar sus actividades, es importante contar con
un control de la distribución de los documentos ya que será necesario
actualizar las copias distribuidas cuando el documento cambie, así como también
es necesario saber quién debe tener una copia del documento dado que es un
requisito que el documento debe estar en el lugar donde se usa. Existen dos
formas de realizar distribuciones:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->1.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->La distribución en papel, esta consiste en
entregar una copia del documento original a las personas que la requieren, es
necesario establecer un control que nos permita identificar quien tiene una
copia controlada para que cuando se modifique el documento se haga el cambio
del documento y nos evite tener documentos obsoletos. </div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->2.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->La distribución electrónica, consiste en distribuir
el documento de manera electrónica asegurando que cuando cambia el documento
actualiza esta distribución electrónica, al utilizar este medio de distribución
es importante considerar que los usuarios no puedan imprimir ni guardar los
documento, porque esto representa problema potencial de que nos encuentren
documentos no controlados en el sistema.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b>Cambio de nivel de revisión de documentos<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
El cambio de nivel de revisión
del documento se realiza cuando por alguna razón un documento del sistema de gestión
de la calidad debe modificarse, para llevar a cabo el cambio del documento se
debe realizar lo siguiente:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo4; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->1.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Modificar el documento, sacar una copia de la
versión actual del documento para realizar los cambios solicitados, es
importante considerar si el cambio al documento afecta a los documentos que
están relacionados con el documento modificado para que también modifique
dichos documentos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo4; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->2.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Aprobar el documento, será necesario volver a
aprobar el documento para que los encargados de firmar el documento aprueben
las modificaciones hechas al documento y pueda ser liberado para su uso por los
usuarios del sistema de gestión de la calidad.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-left: 18.0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo4; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->3.<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Actualizar copias distribuidas, deberá de
actualizar la copias del documento que han sido distribuidas tanto en papel como
por medio electrónico para evitar el uso de documentos obsoletos en el sistema,
que es uno de los problemas más comunes. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b>Retiro de documentos<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
El retiro de documento se lleva a
cabo cuando se determina que un documento no se utilizará más en el sistema de
gestión de la calidad, ya sea porque el proceso que cubre se va dejar de hacer
o porque en un proceso de mejora se fusiono con otros documentos. Es necesario
identificar los documentos que han sido retirados del sistema para evitar el
uso no intencionado. Las copias que se han distribuido en papel deben recogerse
para asegurar que no queda un documento obsoleto en el sistema y si está
utilizando la distribución electrónica debe asegurar que los usuarios ya no
tienen acceso al documento, con esto evitara que existan copias obsoletas en su
sistema de gestión de la calidad y asegurará que no encontraran copias
obsoletas en sus auditorias.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b>Vigencia de la
revisión de documentos.<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Los documentos deben cambiarse como consecuencia de la
mejora continua en el sistema de gestión de la calidad, es por eso que es
importante asignar un tiempo máximo que debe pasar desde la última modificación
que se realizó al documento con el objetivo de mejorar continuamente los
procesos y en caso que no se haya realizado una modificación al documento
proceder a revisar si es necesario hacer un cambio.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b>Control de documentos
de origen externo.<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La forma más sencilla de saber si un documento es de origen
interno o externo es preguntando quien puede modificar el documento, si el
documento lo podemos modificar en la organización entonces es de origen
interno, en cambio si el documento no lo podemos modificar será un documento de
origen externo. Estos documentos de origen externo también debe controlarse su
distribución para asegurar que cuando cambian estos documentos, tenemos en
control dentro de nuestra organización para distribuirlo a los usuarios que
tienen una copia.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Para mayor información acerca del control de documentos puede dar clic en el siguiente link.</div>
<div class="MsoNormal">
<a href="http://www.metaconsultores.com.mx/foqus">www.metaconsultores.com.mx/foqus</a></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/03433448482634354890noreply@blogger.com0León de Los Aldama, GTO, México21.1326654 -101.6782926000000221.0141809 -101.83965410000002 21.2511499 -101.51693110000002